Cirugía Faco Refractiva

Clínica Oftalmológica Providencia

La Cirugía Faco Refractiva tiene como fin corregir vicios refractivos que no pueden ser tratados con el procedimiento Lasik o similar. Se utiliza cuando existen contraindicaciones absolutas o relativas que pueden desaconsejar la práctica de la cirugía corneal en determinados pacientes. Por ejemplo, los pacientes con córneas muy delgadas o ametropías elevadas, no son candidatos ideales para realizar procedimientos con láser, porque éste consumiría demasiado tejido corneal, deteriorando la calidad visual. En estos pacientes, las técnicas intraoculares proporcionan un método alternativo para reducir la dependencia de anteojos y lentes de contacto. Existen dos formas de realizar este procedimiento quirúrgico:

Implante de Lentes Intraoculares Fáquicos:

Permite el implante de un lente intraocular dentro del globo ocular sin retirar el cristalino o lente natural del ojo, permitiendo de esta forma preservar el efecto de enfoque que el ojo humano naturalmente tiene, lo cual es una gran ventaja y una opción importante para corregir defectos visuales. Puede realizarse mediante el Implante de Lentes Fáquicos de Cámara Anterior (la lente intraocular se introduce entre la córnea y el iris) e Implante de Lentes Fáquicos de Cámara Posterior (se instalan de forma permanente entre el iris y el cristalino del ojo).

Implante de Lentes Intraoculares Pseudofáquicos:

Es una cirugía sobre el cristalino con la técnica de facoemulsificación con ultrasonido, de la misma manera en que se realiza la cirugía de cataratas, a través de micro incisiones corneales y el implante de un lente intraocular en el saco capsular, donde se encuentra el cristalino.

El recambio del cristalino con propósitos refractivos con el implante de un lente intraocular pseudofáquico mediante cirugía faco-refractiva ofrece algunas ventajas sobre la cirugía refractiva corneal y los lentes fáquicos; como es el caso de altas ametropías en pacientes mayores de 50 años con presbicia, particularmente hipermétropes, quienes no tienen buena visión de lejos ni de cerca.

Llámanos