Coronavirus

Estimados pacientes

Frente a la emergencia sanitaria que está viviendo el país producto del brote de CORONAVIRUS (COVID-19), nuestra Clínica tomará acciones para proteger a nuestros pacientes, funcionarios y médicos para evitar contagios. Solicitamos su comprensión y cooperación para la implementación de estas medidas.

  • Se realizará a los pacientes un cuestionario para determinar posible sospecha de COVID-19 al momento de agendar una hora.

  • Si el paciente se encuentra resfriado con sospecha de COVID-19, se le ofrecerá agendar o reagendar su consulta médica 14 días posterior a la encuesta.

  • Los pacientes que asistan a la clínica se les recomienda venir sin acompañante.

  • Habrá disponibilidad de alcohol gel en la recepción de nuestra clínica para el uso del paciente al momento de su llegada.

  • En los casos de pacientes: quirúrgicos, adultos mayores, pediátricos, con alguna discapacidad o para sus controles post operados se recomienda venir sólo con un acompañante mayor de edad.


¿Cómo Podemos Ayudar?


¿Qué es el Coronavirus ?

El Nuevo COVID-19  es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermar?

Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?

En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus.


¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.¿Hay que usar mascarilla?

Respecto al uso de mascarillas, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha dicho que la Organización apoya a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona. “Las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más”, dijo, agregando que, para los trabajadores de salud, sí era importante utilizar mascarillas especiales al tratar con pacientes infectados.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas comienzan similares al de un resfrío común y luego aparecen otros como fiebre superior a 38°C, tos y dificultad para respirar. Se estima que los síntomas del coronavirus aparezcan entre 1 a 12 días después de la exposición al virus. Por eso, si estuviste en lugares de circulación del virus o has tenido contacto con personas resfriadas provenientes de las zonas de riesgos, deberías consultar con un especialista para descartar o detectar a tiempo, cualquier problema.

¿Cómo se contagia el Coronavirus?

El principal mecanismo de contagio de los coronavirus es de persona a persona, probablemente, por secreciones respiratorias. En el caso particular del Coronavirus de China, se cree que mutó a partir de una cepa que contagia animales y de ahí pasó al ser humano.


Fuente: MINSAL

Puedes encontrar más información en:  https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

¡Importante!

Si está enfermo, especialmente con fiebre y tos, por favor reprogramar su cita.




Llámanos