Desprendimiento de Retina

Clínica Oftalmológica Providencia

La retina es la capa más interna del ojo, una delicada membrana con células sensibles a la luz y vasos sanguíneos que la nutren. La retina convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos.

Esta membrana tapiza el interior del ojo como lo hace un empapelado en las paredes de una habitación. El interior de esa habitación está ocupado por una gelatina transparente que se denomina cuerpo o humor vítreo, compuesto principalmente de agua (hasta en un 95%) y el resto por ácido hialurónico y colágeno insoluble.

El desprendimiento de retina es un trastorno ocular grave que casi siempre lleva a la ceguera si no se trata rápidamente. Se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, lo que lleva a que la retina desprendida no pueda funcionar ni nutrirse adecuadamente.

El desprendimiento de retina ocurre por inflamaciones graves, altos miopes, traumatismos, retinopatía diabética, complicaciones de cirugías previas, entre otras. Asimismo, quienes la han sufrido con anterioridad corren riesgo de volver a tenerla.

Entre los síntomas de esta patología está:

  • Aparición súbita de cuerpos flotantes.
  • Aparición de sombras en el campo visual.

  • Visión borrosa.
  • Sensación de luces intermitentes, entre otros.

Para los desgarros, agujeros o desprendimiento de la retina el único tratamiento es quirúrgico. (Cirugía de Desprendimiento de Retina, Vitrectomía).

Cirugía de Desprendimiento de Retina:

La cirugía de desprendimiento de retina es una intervención de emergencia y tiene como objetivo volver a ubicar a la retina en su lugar. Su modalidad dependerá de las características que tenga esta patología en el paciente. Una de ellas es la cirugía tradicional, en la cual se coloca un implante de silicona alrededor del ojo para fijar la retina desprendida a la zona donde debería estar adherida. Se sigue con un tratamiento con frio para sellar la ruptura donde se produjo el desprendimiento.

Vitrectomía

La Vitrectomía es un tipo de cirugía que realiza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular y que está compuesto en un 95% de agua). Este procedimiento también se realiza, aún estando el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina.

La vitrectomía tiene objetivos diagnósticos y terapéuticos y permite el tratamiento de diversas patologías, entre ellas desprendimientos de retina complicados, hemorragias en el cuerpo vítreo, heridas oculares severas, retinopatía diabética, desprendimiento de retina, complicaciones en cirugía de catarata o infecciones oculares severas.

Se lleva a cabo con delicados instrumentos, que son introducidos dentro del globo ocular a través de pequeñas incisiones en su pared externa. En una se introduce un pequeño tubito (vitréctomo) que funciona como una microguillotina que corta y una microaspiradora que aspira lo que corta y los líquidos. En las otras entradas, se introduce en el ojo una linterna para ver las maniobras y una cánula que repone líquido en el ojo.

La intervención se realiza con anestesia local y dura entre una y dos horas, dependiendo de la patología del ojo. Sus indicaciones son múltiples y algunas son de urgencia. Las más frecuentes son:

  • Complicaciones de la retinopatía diabética (hemorragias vítreas, desprendimientos traccionales).
  • Desprendimientos de retina
  • Heridas oculares o traumatismos.
  • Enfermedades de la mácula, agujeros maculares o degeneraciones maculares por neovasos.
  • Inflamaciones intraoculares severas.

  • Complicaciones de la cirugía de cataratas.
  • Problemas secundarios o inflamaciones del ojo
  • Patologías relacionadas con la alta miopía.
  • En el caso de la uveítis, la vitrectomía se indica principalmente para tratar complicaciones derivadas de la enfermedad.

Llámanos