Eclipse Solar ¿Cómo cuidar mis ojos este próximo 2 de julio?

El fenómeno será visto en Chile y Argentina. Tendrá su inicio el 2 de julio a las 15:20 hrs, presentándose un eclipse parcial en La Serena y Coquimbo. Mientras que el eclipse total sucederá aproximadamente a las 16:40hrs. Luego volverá a pasar por un eclipse parcial hasta las 17:45hrs. Todo Chile podrá presenciar un eclipse parcial, incluyendo el territorio insular.


CÓMO AFECTA EL SOL EN LOS OJOS:

Mirar el sol, ya sea por poco o largo tiempo, provoca daños en la retina, que es la encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Este daño puede ocurrir sin dolor, teniendo como consecuencia una disminución de la visión, variación en la representación de formas y colores, pudiendo ser irreversible en algunos casos, produciendo ceguera en ocasiones extremas. Esto se denomina como retinopatía solar. De tal forma que debemos tomar ciertas precauciones si se va a observar el eclipse solar.


PRECAUCIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR:

  • Jamás observar el sol, independientemente si hay o no eclipse, esta luz nos puede producir ceguera.
  • Usar lentes especializados que cuenten con un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Aquellos filtros deben cumplir con la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Además de reducir la luz solar visible a niveles seguros, también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Nunca deben conseguirse en el comercio informal.
  • Está prohibido absolutamente visualizar el sol a través de una cámara fotográfica, Smartphone, telescopio y binocular, o cualquier dispositivo óptico ineficiente para este uso.
  • Utilizar la protección óptima y supervisar a niños para que lo hagan de forma adecuada.



Llámanos