Evita el Parásito de Acanthamoeba.

Fuente: Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud.

Prevención de Infección por el Parásito en Agua de Piscinas.

Las amebas de vida libre son parásitos que se encuentran en el suelo (tierra), aire (equipos de aire acondicionado) y todo tipo de agua. Están constituidas por muchas especies, siendo sólo algunas patógenas para el ser humano.

Acanthamoeba, pertenece a este tipo de amebas y puede infectar al ser humano por vía nasal y llegar al cerebro, por la piel y por vía ocular.

La infección por vía nasal se produce en personas con antecedentes de natación, pudiéndose producir una encefalitis. Por vía ocular la infección se produce por daño previo en la córnea y además en personas más expuestas como son los usuarios de lentes de contacto provocándoles una queratitis (inflamación de la córnea).

Queratitis por Acanthamoeba: El paciente siente un gran dolor ocular, ojo enrojecido, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz (fotofobia) y pérdida de la visión.

Ante alguna sospecha consulte al médico oftalmólogo.

Recuerde:

· La correcta desinfección de los lentes de contacto es un importante factor de prevención de queratitis por Acanthamoeba.

· El incremento en el uso de lentes de contacto en el mundo ha provocado el aumento de los casos de queratitis por Acanthamoeba.

· Las piscinas deben cumplir con las normas establecidas por la Autoridad de Salud.


Llámanos