Fotocoagulación o Panfotocoagulación con Láser Argón

Clínica Oftalmológica Providencia

Consiste en utilizar láser argón sobre la retina, con el objetivo de detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, destruir zonas con falta de oxígeno, reparar desgarros en la retina o destruir tejidos anormales que afectan a la capacidad visual y que son causados por la retinopatía diabética.

La Retinopatía Diabética afecta los micro vasos sanguíneos que nutren la retina, al aumentar la permeabilidad de la pared de dichos vasos permitiendo que pase líquido hacia ésta, originándose edema, hemorragias y pequeños focos de acumulación de lípidos. Asimismo, al alterarse la pared de los vasos, las células no reciben una suficiente cantidad de oxígeno, lo que desencadena la formación de nuevos vasos sanguíneos (neovasos), que son frágiles y provocan hemorragias, además que el tejido fibroso que los rodea puede contraerse y provocar un desprendimiento de retina, trayendo como consecuencia la ceguera.

El procedimiento de Fotocoagulación con láser tiene como objetivo evitar el crecimiento de neovasos sanguíneos y lograr el cierre de los ya existentes, lo que reduce el riesgo de ceguera. En casos donde existe edema macular diabético, se propone reducir el edema y estabilizar la visión.

El procedimiento se realiza con el paciente sentado en un equipo similar a la lámpara de hendidura, que es el microscopio con el que su oftalmólogo examina sus ojos en las consultas habituales y previamente se le instila al paciente unas gotas de anestésico y midriático (dilatador de la pupila) en el ojo a tratar.

Con la Panfotocoagulación láser en la retinopatía diabética se espera evitar el crecimiento de neovasos sanguíneos y lograr el cierre de los ya existentes, lo que reduce el riesgo de severa pérdida visual y de ceguera en un 50%, de acuerdo con importantes estudios científicos multicéntricos.

En casos en donde exista edema macular diabético (acumulación de líquido en la zona central de la retina llamada mácula), el objetivo es reducir el edema y estabilizar la visión.

Llámanos