Implante de Anillos Intracorneales o Intraestromales

Clínica Oftalmológica Providencia

Es un procedimiento para corregir las deformidades corneales, con el cual se pretende devolver la forma natural a una córnea que está deforme. Tiene un fin médico y restaurador, y por consiguiente lo que se busca es disminuir la dependencia de la corrección óptica y/o mejorar la tolerancia a los lentes de contacto.

Los anillos o segmentos corneales son diminutos arcos de un plástico especial con un espesor que varía entre 150 y 300 micras, que una vez insertados permanecen indefinidamente en la córnea.

Es un procedimiento ambulatorio, realizado con anestesia tópica (gotas) y en Clínica Oftalmológica Providencia utilizamos un láser Femtosegundo para realizar el túnel donde se implantarán los segmentos o anillos. También contamos con los únicos anillos aprobados por la FDA conocidos como INTACS.

¿Cuándo se indica el Implante de Anillos Intracorneales?

El paciente debe ser evaluado con una serie de exámenes que determinarán las características de su córnea, lo cual permitirá saber a su oftalmólogo si es apto para este tipo de cirugía.

En general, la cirugía se indica en:

  • Queratocono o Deformación Marginal Pelúcida
  • Altas miopías y/o astigmatismos que no pueden ser tratados con láser/li>
  • Astigmatismo irregulares post trasplante corneal
  • Ectasias corneales traumáticas o quirúrgicas

Este implante es una técnica reversible y reajustable, además de un procedimiento poco invasivo. Evita el trasplante de córnea, deteniendo o retrasando la evolución de la enfermedad y mejora la tolerancia a los lentes de contacto.

Aunque no cura el queratocono, el material implantado modifica las curvaturas corneales excesivas y patológicas, manteniéndolas en valores más aceptables de normalidad y se mantiene así gracias a los procesos de fibrosis cicatricial que la córnea realiza en torno de los segmentos implantados.

Llámanos