Iridotomía Periférica con Láser

Clínica Oftalmológica Providencia

Consiste en efectuar, mediante el uso de láser argón, YAG o combinados, un pequeño orificio en la periferia del iris que permita comunicar la cámara posterior con la cámara anterior para igualar las presiones de ambas. Se crea así un nuevo camino para que circule libremente el humor acuoso (se crea una segunda pupila).

El procedimiento se realiza con el paciente sentado en un equipo similar a la lámpara de hendidura, que es el microscopio con el que su oftalmólogo examinó sus ojos en las consultas habituales. Este microscopio está conectado mediante una fibra óptica con la fuente que emite un rayo láser especial. La Iridotomía Periférica puede efectuarse con láser de argón, con YAG láser o combinando ambos tipos de láser. El láser de argón tiene un efecto térmico: su luz al impactar un tejido pigmentado como el iris, se convierte en calor. Esto tiene un efecto de coagulación sobre los vasos sanguíneos reduciendo la posibilidad de hemorragia. El YAG láser tiene la particularidad de “cortar” los tejidos que enfoca el oftalmólogo con gran precisión mediante una foto disrupción.

Previamente se le instila al paciente unas gotas de anestésico en el ojo a tratar. El paciente debe fijar una luz con el otro ojo siguiendo las instrucciones del médico oftalmólogo. En el procedimiento, el paciente escuchará un sonido moderado durante cada disparo de láser. Luego se le instilan al paciente unas gotas en el ojo tratado para prevenir un posible aumento de la presión ocular en los primeros días luego de la intervención. El médico oftalmólogo lo controlará al día siguiente para evaluar su presión intraocular. De acuerdo con los hallazgos decidirá el momento del siguiente control.

¿Qué beneficio se espera conseguir con la Iridotomía Periférica con Láser?

El beneficio que se espera conseguir es que el humor acuoso tenga una vía de escape alternativa para llegar al ángulo de la cámara anterior y salir del ojo. De esta forma se puede resolver una situación aguda de bloqueo o bien prevenir que ocurra.

Llámanos