Cambios hormonales, envejecimiento o factores ambientales, son parte de las causas de su aparición.
Se describe como la incapacidad del ojo para mantener una película lagrimal suficiente y de buena calidad. Junto con eso, provoca molestias y también, en algunos casos, problemas visuales.
Algunos de los dolores que puede traer este síndrome es el picor y la visión borrosa. En casos más graves, incluso lesiones en la córnea o en la conjuntiva.
Sus causas
Son varias las causas del ojo seco. Algunas de ellas son:
- Envejecimiento: Con el paso del tiempo se pueden atrofiar las células que generan y determinan la composición de las lágrimas.
- Cambios hormonales: En las mujeres, el consumo de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia, son posibles determinantes de su aparición.
- Ambiente seco o con mucho viento: Este tipo de clima propicia la evaporación de las lágrimas.
- Aire acondicionado: Su abuso puede provocar sequedad.
- Exposición excesiva al sol: los rayos solares también pueden contribuir a la aparición del síndrome.
- Uso excesivo de pantallas: Ya sea la del computador o la del teléfono, se reduce el parpadeo y la lágrima no se distribuye correctamente.
Los especialistas de Clínica Oftalmológica providencia (COP), también mencionan otras causas, como fumar, el uso de lentes de contacto y estrés.
Síntomas:
Aunque son diversos, los más comunes son los siguientes:
- Picor.
- Ojos rojos.
- Sensación de tener arena en los ojos.
- Visión borrosa.
- Sensibilidad a la luz.
- Cicatrices en la córnea.
Tratamientos
Dependiendo de la gravedad que presente el paciente, el especialista podrá determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Es así como en casos leves puede ser la utilización de lágrimas artificiales, el uso de anteojos de sol y cambios de hábitos, en casos más serios puede ser recetar medicamentos antiinflamatorios, la utilización de tapones en los conductos lagrimales e incluso cirugía.
En Clínica Oftalmológica Providencia contamos con el Departamento de ojo seco, el cual cuenta con la tecnología y los mejores profesionales para detectar y diagnosticar este síndrome. Recientemente incorporamos a nuestra Clínica una nueva tecnología llamada Luz Pulsada Interna (IPL), desarrollada para el tratamiento de esta patología. Esto nos sitúa como un establecimiento de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento del ojo seco.