Preguntas Frecuentes

Clínica Oftalmológica Providencia
Cirugía Refractiva

¿Qué personas pueden realizarse una cirugía refractiva?

Todos aquellos pacientes que posean un vicio refractivo estable, que tengan más de 18 años y sean portadores de una patología refractiva.

¿En qué consiste la cirugía refractiva?

Dependiendo de la alteración, ya sea miopía, astigmatismo hipermetropía o presbicia, y de los resultados de los exámenes efectuados se realizará el método más adecuado a cada caso. La técnica más clásica Lasik consiste en levantar un pequeño colgajo de la córnea (lamela) y luego se moldea por debajo de ella a través de un láser Excimer. Nuestra clínica cuenta con tratamientos 100% Láser y tecnologías de última generación.

¿Cuántos años dura el efecto de la cirugía refractiva?

La duración de esta corrección es, por lo general, permanente en el tiempo. El paciente debe consultar anualmente a su oftalmólogo para controlar la evolución de la misma. En casos muy excepcionales y con antecedentes de miopías o hipermetropías muy altas, se han pesquisado pequeñas regresiones, que requieren de correcciones, con muy buenos resultados si el espesor de la córnea es adecuado.

¿Cuándo se puede volver a realizar una vida normal?

Esta cirugía se caracteriza por su rápida recuperación. Por lo general, dentro de las 24 – 48 horas siguientes, usted puede retomar la lectura, la escritura y el computador. A las 72 horas puede retomar la actividad física y el deporte, teniendo la precaución de proteger sus ojos de eventuales golpes. A los cinco días de haberse operado, puede maquillarse sin usar delineadores que pudieran penetrar en el ojo. Recomendamos el uso de lentes de sol.

¿Pueden operarse los dos ojos el mismo día?

Esta decisión dependerá de su oftalmólogo y de las características refractivas individuales de cada paciente. La cirugía Lasik no requiere de sellos oculares y es de rápida recuperación. Por lo general, se opera un ojo primero y una semana después el otro.

¿Si uso lentes de contacto, cuántos días debo suspenderlos?

Por lo general, se indica la suspensión de una semana previa a los exámenes y de dos semanas previas a la cirugía, pero el paciente puede suspenderlos por más tiempo, si su condición se lo permite.

¿Es la cirugía refractiva una operación dolorosa?

Es una cirugía indolora, que se realiza con anestesia local (gotitas en el ojo). Durante la cirugía, el paciente puede sentir una pequeña presión sobre el ojo y escuchar el ruido del equipo láser.

¿Existen riesgos para el paciente?

En medicina no existe ninguna cirugía exenta de riesgos, pero con las técnicas actuales, las cirugías refractivas han minimizado los riesgos ya que son mínimamente invasivas. Es importante para esto analizar individualmente cada caso, tomar las precauciones necesarias y analizar en conjunto las expectativas de cada paciente.

En general, la cirugía refractiva se describe como una intervención con altas probabilidades de éxito y mínimas complicaciones.

¿Qué costo tiene esta cirugía y está cubierta por las Isapres o Fonasa?

Su costo está directamente relacionado con el plan que contrató el paciente en su Isapre e incluso hoy está incorporada al Fonasa. Recomendamos al paciente que siempre que ingrese a una nueva Isapre declare su miopía, astigmatismo o hipermetropía, aunque estas enfermedades no sean consideradas como preexistentes en la declaración de salud de las Isapres. Si las declara, tendrá una carencia de 18 meses para hacer uso de la prestación. De lo contrario, esta carencia puede extenderse hasta 5 años.

Generales

Tengo un hijo de cuatro años. ¿Debiera hacerle un chequeo oftalmológico?

Como la visión de los niños se desarrolla y cambia desde el nacimiento, y los menores no pueden darse cuenta por si solos cuando algo anda mal, porque no tienen como hacer la comparación, el chequeo con el especialista oftalmólogo es siempre necesario, aun cuando ellos no manifiesten problemas visuales. Si el niño no tiene problemas visuales evidentes, se recomienda hacer la primera evaluación oftalmológica entre los 3 años y medio y los cuatro años.

Cuando fijo la vista en una pared blanca, veo una especie de hilos y puntos negros. ¿De qué se trata?

Lo que le ocurre es un proceso común, ya que con los años el humor vítreo, el líquido gelatinoso que rellena la cavidad ocular dándole forma y consistencia, tiende a deteriorarse. Este líquido se contrae y pierde tu textura gelatinosa hasta separarse espontáneamente de la retina, apareciendo puntos negros o moscas flotantes que se mueven alrededor del ojo. Usualmente no se puede revertir este proceso, pero es necesario realizar una evaluación oftalmológica para seguir su evolución y descartar un posible desprendimiento de retina, que sí requiere una intervención quirúrgica.

Uso anteojos desde los siete años por una miopía y quiero saber si puedo dejarlos.

La miopía es un defecto refractivo que se produce cuando el globo ocular es demasiado alargado o la córnea demasiado curva, por lo que las imágenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella, dificultando la visión lejana.

Debe consultar con su oftalmólogo, quién decidirá cuál técnica quirúrgica que le permita dejar los anteojos es la adecuada para usted, ya que se debe evaluar tanto las condiciones de su ojo, su visión, como su estilo de vida, salud etc. Entre las opciones se encuentra el implante de un lente intraocular que sustituye el cristalino, o una cirugía Lasik ciento por ciento láser.

Tengo 48 años y noto que cada vez veo menos de cerca. ¿Qué me está pasando?

Lo que usted tiene no es una patología, sino un fenómeno fisiológico que aparece con la edad: presbicia. A partir de los 40-45 años, el cristalino (lente natural del ojo) pierde elasticidad y capacidad de enfoque, lo que ocasiona una pérdida de nitidez en la visión cercana que suele compensarse con la utilización de anteojos para leer.

Pero, si no quiere usar anteojos, es posible corregir la presbicia mediante la implantación de lentes intraoculares o con cirugía ciento por ciento láser.

¿Ser miope aumenta el riesgo de otras enfermedades visuales?

Efectivamente, las personas con alta miopía tienen una mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades oculares, como glaucoma y especialmente de retina, que pueden provocar una discapacidad visual importante, por lo que es vital diagnosticarla de forma precoz. Por eso, además de controlar tu visión regularmente, visita tu oftalmólogo si ves manchas negras que se mueven o están fijas, luces similares a flashes o ves de forma distorsionada las líneas rectas.

Me salió un orzuelo en el borde del párpado. ¿Por qué se producen?

Un orzuelo se produce por la oclusión de la glándula sebácea, lo que provoca una inflamación y abultamiento del párpado. Se trata con calor local y soluciones antiinflamatorias en crema.

Tengo alta miopía, 8.0 y quiero operarme. ¿Tengo alguna opción de cirugía láser?

Las personas con más de ocho dioptrías usualmente no son candidatos a cirugía refractiva láser, pero tienen la opción de implantarse lentes intraoculares. En todo caso, previo a cualquier decisión, es necesario que te sometas a un completo examen oftalmológico con un especialista, donde se decidirá a qué tipo de procedimiento puedes someterte, considerando tu visión, tipo de córnea y necesidades visuales.

Hice un test visual y en vez de ver las líneas horizontales y verticales rectas, las vi engrosadas y torcidas. ¿Tengo algún problema visual?

Probablemente estés siendo afectado por una patología llamada Degeneración Macular Asociada a la Edad u otra enfermedad a la mácula, zona central de la retina. Debes consultar en forma urgente con un oftalmólogo.

Paso muchas horas frente al computador y termino con los ojos rojos. ¿Qué puedo hacer para descansar?

Usar el computador o los celulares durante muchas horas y leer con poca luz, pueden provocar fatiga visual, que se manifiesta con pesadez de párpados, lagrimeo, picazón, ojos secos, enrojecimiento ocular e incluso cefaleas.

Para darles descanso se recomienda introducir pausas que permitan la recuperación de los mecanismos de la función visual, especialmente del fenómeno de la acomodación y además practicar periódicamente los siguientes ejercicios:

  • Aplique la “regla 20-20-20”, es decir cada 20 minutos enfoque el ojo a 20 pies de distancia (6 metros) por 20 segundos.
  • Parpadee varias veces para cubrir el ojo de una capa lagrimal y entonces mire por la ventana o algún objeto distante. Luego desplace la mirada a distintos puntos de su entorno.
  • Frótese suavemente los ojos. Tápelos con las palmas de la mano sin presionarlos durante unos 15 segundos. Tome aire, expúlselo lentamente y destape los ojos: se sentirá más relajado.
  • Cierre sus ojos fuertemente durante 5 segundos. Ábralos bien durante el mismo tiempo.

¿Son efectivas unas gotitas que, dicen, disuelven las cataratas?

Para la catarata no existen remedios alternativos ni “gotitas mágicas” que la aclaren. La única solución es quirúrgica, en un proceso rápido, altamente efectivo, con escasos riesgos y con grandes resultados visuales.

Mi mamá y una tía sufren de glaucoma. ¿Es una enfermedad de tipo hereditario?

Entre los factores de riesgo del glaucoma está la edad, la presión intraocular elevada, diabetes, cefaleas migrañosas, miopía elevada, hipertensión arterial y la herencia. Como entre el 20 y el 30% de los glaucomatosos presentan, al menos, un familiar afectado, es necesario que visite al menos una vez al año a un oftalmólogo para realizarte un chequeo preventivo.

¿Cuál es la diferencia ente las cirugías 100 % láser y las que no lo son?

En un procedimiento Lasik hay dos fases:

  • Se levanta una lámina corneal.
  • Posteriormente, el láser Excimer corrige el defecto refractivo.

La primera fase, donde se levanta la lámina corneal, se puede realizar con microqueratomo (bisturí) o con láser de femtosegundo. La cirugías ciento por ciento láser no usan bisturí y por lo tanto no hacen cortes. Las ventajas de usar sólo láser se vinculan a la mayor seguridad, mayor precisión, ya que la resección corneal es más exacta y, además, otorgan una recuperación visual más rápida.

Tengo problemas para ver de lejos y además presbicia. ¿Puedo someterme a una cirugía refractiva láser?

Si. Existe un procedimiento ciento por ciento láser llamado Supracor®. Este utiliza un Láser Excimer personalizado, que efectúa un esculpido en la córnea para generar una zona multifocal que permitirá corregir, además de la presbicia, el vicio refractivo preexistente. La ventaja de esta intervención es que es mínimamente invasiva y la visión se corrige en forma bi lateral en un procedimiento ambulatorio. Para ver si usted es apto para someterse al tratamiento Supracor®, deberá ser evaluado previamente por el oftalmólogo.

¿Qué tipo de luz es mejor para la lectura?

La mejor iluminación para la lectura o el trabajo en el computador es la luz incandescente (no tubos fluorescentes), que provenga desde atrás y lateralmente, para así evitar los reflejos sobre el papel o la pantalla.

Luego de sufrir vómitos, mis dos ojos quedaron con derrames. ¿Debo preocuparme?

El derrame ocular, hemorragia subconjuntival o hiposfagma suele ser de causa desconocida, aunque también puede haber factores desencadenantes como la tos, estornudos, estreñimiento, traumatismos o ser causada por algunos remedios, entre ellos anticoagulantes. Se recomienda tomarse la presión arterial para descartar una crisis hipertensiva y si se repite el derrame consultar al médico. La evolución normal es similar a la de un hematoma: la sangre se reabsorbe sin necesidad de tratamiento en unas 2-3 semanas.

¿Puedo bañarme en la piscina con lentes de contacto?

Para prevenir conjuntivitis y otras infecciones, se recomienda el uso de gafas de natación para nadar y bucear, tanto en adultos como en niños, para evitar el contacto con el cloro y con virus o bacterias. Quienes usan lentes de contacto deben quitárselos y no usarlos cuando se bañan en la piscina y el mar.

¿Por qué me deslumbran las luces de los autos cuando manejo de noche?

El deslumbramiento se produce muchas veces porque instintivamente miramos la fuente de luz brillante, pero también existen causas oculares que pueden producir este deslumbramiento, por ejemplo una catarata. Es recomendable es que se realice un chequeo ocular completo.

¿Cuál es la alimentación adecuada para proteger los ojos y la vista?

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para mantener nuestros ojos saludables. La vitamina A, presente en zanahorias, espinacas, tomates o duraznos, es importante para llevar a cabo todo el proceso visual. Las vitaminas C (abundante en cítricos) y E (en aceites vegetales, cereales y frutos secos), así como antioxidante como la luteína y zeaxantina (presentes en los vegetales de hoja verde como las espinacas o las acelgas) poseen propiedades que ayudan a prevenir o enlentecer el envejecimiento ocular y con ello enfermedades frecuentes como la degeneración macular o las cataratas.

Asimismo el atún y el salmón, son ricos en ácidos grasos omega 3, los cuales también refuerzan los mecanismos antioxidantes, favorecen el funcionamiento de la retina, previenen enfermedades como el glaucoma y mejoran la calidad de la película lagrimal.

¿Pueden los cosméticos provocar algún daño ocular?

Los productos de maquillaje pueden dañar o irritar los ojos. Es recomendable que use productos naturales, hipoalergénicos, sin olor y testeados por un dermatólogo. También se recomienda el retiro diario del maquillaje, porque éste puede taponar las glándulas del borde de los párpados y provocar infecciones y una condición llamada ojo seco.

¿Frotarse los ojos puede dañar alguna estructura del ojo?

Frotarse los ojos ante un estímulo irritativo no solo aumenta la propia irritación sino que puede tener consecuencias más graves, como por ejemplo una úlcera. Asimismo, el simple roce de los nudillos contra una córnea adelgazada podría llegar a deformarla y provocar una severa patología llamada queratocono. Por eso, la mejor manera de sacar un cuerpo extraño o eliminar la irritación es usando lagrimas artificiales. Si los síntomas persisten, debe consultar con un oftalmólogo.

Llámanos