Si bien el presupuesto en salud para 2024 tendrá un salto importante del 8,1%, equivalente a más de un billón de pesos, las críticas ya se hicieron sentir. En este contexto es importante superar la discusión y centrarse en resolver los problemas de fondo existentes en este sector en el país, como la necesidad de generar un clima pro inversión, resolver la polémica existente en torno a la ley corta de Isapres y potenciar el apoyo de la salud privada para enfrentar la lentitud de las listas de espera, entre otros temas.
Es fundamental propiciar un clima de certidumbre que impulse la inversión, escenario en el
cual es necesario que el proyecto de ley corta de Isapres evolucione de una forma que genere avances y no divisiones.
También es recomendable que el Estado, genere planes de gestión para mejorar la eficiencia en el sector público para enfrentar la lentitud de las listas de espera, considerando que posee mayores recursos y personal para responder a las demandas de cirugías y consultas en nuestro país.
Mientras se discute el presupuesto de la nación, es clave no olvidar que las demoras en resolver las listas de espera y necesidades de atención en salud, genera consecuencias muy dañinas en el bienestar de nuestro país.
Eusebio García
Director médico COP.