Visión borrosa ¿cuáles son las causas?

Determinar la razón por la que la vista comienza a fallar, es la única forma de saber cuál debe ser el tratamiento.

 

Las personas comienzan a notar que las imágenes percibidas ya no son nítidas. No se aprecian los contornos ni las formas de los objetos que se miran. Entonces se preguntan ¿estoy con la visión borrosa? ¿por qué?

Lo primero que los especialistas de Clínica Oftalmológica Providencia (COP) nos explican, es que tener la vista así no es un problema o una enfermedad de por sí, sino que un síntoma de que algo en los ojos no está funcionando en forma correcta. Es por esto que hay que identificar la causa y así poder corregirla.

 

Principales causas

Problemas refractivos: La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, son los más comunes. 

En el caso del astigmatismo, la visión borrosa es desde cualquier distancia. Con la miopía, los objetos borrosos están en la distancia, mientras que, con la hipermetropía, la visión difusa es de cerca. Aunque pasada cierta edad también afecta a la visión de lejos.

En el caso de la presbicia, esta impide observar con nitidez los objetos cercanos y está directamente relacionada con la edad. El uso de anteojos, lentes o lentes de contacto, ayudará a ver mejor.

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): Este trastorno causa la pérdida de la visión e incluso ceguera. Se produce por lesiones degenerativas en la mácula, que es el área de la retina responsable de ver los detalles y de la visión central. Requiere chequeos con el oftalmólogo en forma regular.

Cataratas: Al perder la transparencia del cristalino del ojo, se producen las cataratas. Su principal síntoma es la visión borrosa que no se puede arreglar con anteojos. Va acompañada de sensibilidad a la luz, mala visión nocturna, visión doble o múltiple, entre otros. La única alternativa de solución es la cirugía.

Retinopatía diabética: Corresponden a una serie de complicaciones graves que ocurren en pacientes con diabetes. Sus síntomas son variados y dependen de cada persona. 

Ojo seco: La falta de hidratación en la superficie ocular puede ser una causa de la visión borrosa. Puede ir acompañada de otros síntomas como sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en los ojos, ardor y ojos rojos. El uso de lágrimas artificiales es aconsejable para que la vista vuelva a la normalidad.

Hay otras causas que los especialistas recomiendan estar atentos, tales como las migrañas, las infecciones oculares, factores ambientales, presión alta o deshidratación.

 

Es importante recordar que ante cualquier síntoma que afecte a la vista, es fundamental acudir a un especialista quien, con un chequeo médico, podrá determinar qué es lo que les afecta a los ojos y tomar las medidas con prontitud. 

Compartir :